Sep 03

Lanzamiento del libro “Educación laica y su influencia en el Chile de hoy”

El lunes 1 de septiembre de 2014 fue presentado, en el Ex Congreso Nacional de Santiago, el libro “Educación laica y su influencia en el Chile de hoy: una compilación de la historia, del presente y su proyección en la cultura” de los autores Jorge Castillo Bazán y Gabriel Peralta Martínez. El Libro fue comentado por el Senador Fulvio Rossi Ciocca, presidente de la Comisión de Educación del Senado, y el profesor Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el Profesor Riveros felicitó y reconoció el trabajo de ambos autores, señalando que “este es un libro que aborda una de las bases extraviadas de nuestra institucionalidad republicana, como lo es la educación laica”, agregando que “es lamentable constatar que después de tantos años, aún tengan demasiada vigencia las palabras de Valentín Letelier, cuando afirmaba que “no hay profesores para formar profesores”. “No tenemos ni hemos restituido a la fecha la capacidad de levantar un proyecto educativo nacional”, concluyó Riveros.

Por su parte, el Senador Rossi destacó el valor investigativo del libro, haciendo ver a los asistentes la vigencia y valor que tuvieron y tienen las visiones que nos hablaban de una educación estatal, laica y republicana. Recordó también en ese marco la vigencia de las palabras de Valentín Letelier, al afirmar que “no son las escuelas empresas industriales sujetas a la ley de la oferta, son empresas morales sujetas a las necesidades de su cultura”.

Al lanzamiento de la publicación llegó cerca de un centenar de invitados.